jueves, 5 de enero de 2017

La Gran Búsqueda :Silvia Nasar.

Este libro expone las múltiples soluciones de los economistas de todo tipo de corriente ideológica sobre la desigualdad y la pobreza. Aborda los pensamientos desde la revolución industrial hasta la actualidad con soluciones tanto intervencionistas como liberales, llegando a mostrar las dificultades acaecidas sobre las dos Guerras Mundiales.
Estos economistas son los siguientes:
Karl Marx con su teoría de derrocar a la burguesía y la propiedad privada expresada en su libro El Manifiesto comunista que escribió junto con su amigo Engels.
Le sigue Alfred Marshall que se centró en el estudio de la pobreza, lo que le llevó a afirmar que la causa de la pobreza eran los bajos salarios. El argumentaba que los bajos salarios eran a causa de la baja productividad. No obstante la teoría contraria a esta argumentaba que los bajos salarios eran a causa de la avaricia de los empresarios.
Beatrice Webb economista de tendencia comunista era contraria a la intervención pública ya que la intervención estatal atraería a la población no cualificada lo que produciría un aumento del paro y una bajada salarial. No obstante en la obra que escribiría más tarde con su marido Sidney Webb La democracia industrial defendería una mínima intervención estatal con el fin de garantizar aspectos como la seguridad social o los sindicatos.
John Maynard Keynes que expondría la intervención pública para crear empleo cuando bajar el tipo de interés no funcionase a causa de la trampa de la liquidez esto significa que una bajada del interés nominal no evita un ascenso del interés real.
Irving Fisher de pensamiento keynesiano se centró en las medidas públicas para combatir el desempleo, así como las causas de la inflación y la deflación.
Friedrich Hayek de carácter liberal contrario a cualquier tipo de intervención estatal que expondría en Camino de Servidumbre.
J.A. Schumpeter con su teoría del empresario innovado, que exponía que la solución para escapar de las dificultades del ciclo económico era la innovación.
Milton Friedman diseñó un sistema de recaudación que hizo que la recaudación fiscal subiese más deprisa que el producto interior bruto así en épocas de guerra no habría que incurrir en déficits importantes.
Paul Anthony Samuelson de carácter keynesiano expondría en su libro fundamentos del análisis económico que si no había trabajo había que manipular algún extremo como por ejemplo el dinero circulante y que eso afectaría al empleo.
Joan Robinson de carácter comunista defensora del sistema soviético y contraria a la intervención entre países.
Amartya Sen apuntó que el crecimiento por si solo no es indicador del bienestar porque no explica cual es la situación de los más desfavorecidos y aseguró también que la utilidad, entendida como aquello que favorece las preferencias concretas de los ciudadanos, también es engañosa porque a menudo los desposeidos adaptan sus aspiraciones a las circunstancias en las que viven.



No hay comentarios:

Publicar un comentario